5 Claves para Hacer un Plan de Mercadeo que Funcione

hacer-un-plan-de-mercadeo

Contenido


Hacer un plan de mercadeo resulta ser una estrategia valiosa que aportará a los procesos internos y externos de tu empresa, orientados a unos objetivos específicos para promover el crecimiento de cada proyecto.

Shirley Sánchez, experta en Gerencia de Mercadeo y Ventas, nos presenta cinco claves que toda persona, empresa y organización deben tener presente para realizar un exitoso plan de mercadeo o plan de marketing.

En un mercado tan diverso y competitivo, se hace necesario tener definidas unas estrategias de marketing que nos permitan impactar el mercado actual.  Mediante el uso de herramientas estratégicas nuestra empresa pasará a un siguiente nivel, es decir al logro de las metas propuestas, partiendo de preguntas sencillas.

Todo tiene su origen y para iniciar, debemos saber ¿dónde estamos y para dónde vamos?, es decir: ¿cuál es la idea que nos inspira?

Clave No 1. ¿Cuál es mi idea de negocio?

Hoy por hoy podemos desarrollar muchos proyectos o ideas de negocio que, si bien pueden entrar a competir en un gran mercado, el reto es generar valor agregado, mediante estrategias de diferenciación, que resulten de importancia en el momento de la toma de decisión de los clientes.

Clave No 2. Definir con claridad ¿Quién es mi cliente?

Cuando el emprendedor plantea que le llegará a “todo el mundo”, con su producto o servicio es que aún le falta entender el sobre el poder de la segmentación.

¿Cómo luce tu cliente ideal?, ¿qué edad tiene?, ¿cuál es su sexo? ¿cuáles son sus gustos? ¿qué poder adquisitivo maneja? Son datos claves para saber qué estrategias se deben desarrollar, entre más se identifique al público objetivo, será más fácil generar respuestas orientadas al impacto empresarial.

Hoy en día tener un solo canal de contacto con el cliente, cuando tenemos un abanico de posibilidades es evitar el crecimiento.

Clave No 3. Hay que precisar bien ¿cuáles son los puntos estratégicos?

Dónde el cliente podrá conectarse con el servicio o producto. Se hace fundamental para que se cumpla con el objetivo primordial de toda idea de negocio y se evidencie la tan esperada respuesta positiva del público objetivo y el incremento en dicho mercado.

Aquí es donde se debe definir sí el canal de contacto con el cliente será por medio de un canal virtual, tienda de venta, punto directo y/o aliados estratégicos o un mix de todos estos.

No basta con tener un magnifico servicio o producto en el mercado. Cada persona recibe cientos de miles de descargas de información, lo que indica hay que saber comunicar, hay que saber impactar ese público que ya definimos.

Clave No 4. ¿Cómo me comunico con el público?

Teniendo en cuenta las preguntas ya planteadas se tiene información importante para el desarrollo de campañas o estrategias que darán a conocer, es decir, la información relevante de la idea de negocio para el público objetivo, en conclusión, esta será la forma de conectar el diferencial o el valor agregado que le dará al cliente la seguridad y satisfacción a la hora de tomar una decisión.

Comunicar hoy en día, significa no solo tener los canales, sino tener una estrategia para poder llegar e impactar. Ahora bien, hoy en día la comunidad de nuestra empresa, nos llevan en sus bolsillos, es decir en sus celulares, un plan de mercadeo debe estar conectado con los más íntimos sentimientos.

Clave No 5. El uso de las herramientas digitales como estrategias es cada vez más familiar.

Más frecuente y lo más importante es que está al alcance de todos de manera que debe ser una de las principales herramientas a usar, ya que ofrecen agilidad en la comunicación, mayor precisión para llegar al público objetivo, convirtiéndose en herramienta y estrategia fundamental que llevará la idea de negocio a tener mayor posicionamiento y tomar una mayor participación en el mercado objetivo.

Conclusión

Puede ser que llevar a cabo todas las recomendaciones de la experta invitada por Emprender Pasión, Shirley Sánchez, nos acerque a nuestros los objetivos, no ponerlas en práctica significará pausar, no crecer y hasta incluso dejar de facturar por un buen periodo de tiempo.

¿Seguimos en Contacto?

Regístrate aquí abajo a nuestro boletín y no te pierdas de las novedades de Emprender Pasión: